OBESIDAD Y RIESGOS PARA LA SALUD

Back to Entradas

OBESIDAD Y RIESGOS PARA LA SALUD

La obesidad continúa siendo un problema de salud pública, pues 7 de cada 10 peruanos sufre de exceso de peso, el Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan las medidas urgentes para controlar estas cifras. El último reporte de la Federación Mundial de Obesidad indica que para 2035 el 51% de la población mundial padecerá de sobrepeso u obesidad, es decir, afectará a más de 4.000 millones de personas. En tanto, el documento indica que en el Perú la población con ambas afecciones aumentará hasta el 34% si los casos incrementan en un 2,5% cada año.

¿Qué riesgos trae la obesidad?

La obesidad es un problema, porque aumenta los riesgos de padecer muchos problemas de salud, como: Diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (derrame), apnea del sueño (un trastorno en el que la respiración se interrumpe durante periodos cortos al dormir), asma, cáncer, entre otros.

También puede dificultar el movimiento, la respiración u otras actividades que las personas con peso normal pueden hacer fácilmente. Sin embargo, es importante que recuerde que su peso y su IMC son solo componentes de su salud en general.

En algunos estudios se ha demostrado que las personas que tienen obesidad mueren más jóvenes que aquellas que tienen un peso saludable. También se ha comprobado que cuanto más pesa una persona, mayor es el riesgo de muerte. El grado de aumento del riesgo depende de la cantidad de tiempo que la persona haya tenido obesidad y de otros problemas de salud que tenga. Quienes tienen “obesidad central” (demasiado peso en el área del estómago) también podrían correr el riesgo de morir más jóvenes, incluso si el IMC es normal. Por eso es importante que intente mantener el peso dentro de un rango saludable.

Además, si tiene sobrepeso u obesidad, podría ser más difícil quedar en embarazo. En el caso de las personas de sexo masculino, la obesidad también puede causar problemas sexuales, como problemas para tener o mantener una erección. Esto es más probable si también tiene presión arterial alta o diabetes.

¿Cómo evitar complicaciones?

Si desea bajar de peso, como primera medida puede hablar con su médico, quien puede ayudarlo a crear un plan para bajar de peso de manera saludable. También puede ser útil que trabaje con un nutricionista (experto en alimentos).

En general, para adelgazar debe consumir menos calorías y mover más el cuerpo.

En diversos estudios se compararon distintas dietas, como la dieta Atkins, la dieta Zone y la dieta de Weight Watchers. Ninguna dieta específica es mejor que otra. Cualquier dieta que reduzca la cantidad de calorías que consume puede ayudarlo a bajar de peso, siempre y cuando la cumpla. Debe tratar de encontrar un patrón de alimentación que funcione para usted.

La actividad física funciona de la misma forma. Puede caminar, bailar, trabajar en el jardín o incluso solo mover los brazos mientras está sentado. Incluso los tipos de ejercicio suaves son buenos para la salud. Para bajar de peso, lo importante es moverse más para aumentar la cantidad de calorías que quema. Además, tiene que seguir haciendo la actividad extra.

Lo mejor que puede hacer es bajar de peso, pero si eso no es posible, puede mejorar su salud y disminuir los riesgos tomando estas medidas:

· Haga más actividad física: Muchos tipos de actividad física pueden ser de ayuda; por ejemplo, caminar. Puede comenzar con algunos minutos por día y aumentar la cantidad a medida que desarrolle fuerza y resistencia. Cualquier cosa que ponga su cuerpo en movimiento es buena.

· Mejore su dieta: Lo saludable es comer a intervalos regulares, consumir porciones más pequeñas y no saltear comidas. Limite los dulces y evite los alimentos procesados. En su lugar, trate de comer más verduras y frutas.

· Deje de fumar (si fuma): Algunas personas comienzan a comer más cuando dejan de fumar; por eso, trate de elegir alimentos saludables. Aunque le aumente el apetito, dejar de fumar es una de las mejores medidas que puede tomar para mejorar su salud.

· Limite el consumo de alcohol Si es una persona de sexo femenino, no beba más de una copa por día. Si es una persona de sexo masculino, no beba más de dos copas por día.

La mejor forma de comenzar es realizar pequeños cambios y mantenerlos. Después, poco a poco, puede agregar nuevos cambios y también mantenerlos.


En Grupo Vital estamos comprometidos en brindar un servicio de calidad. Cuidamos tu mejor inversión: Tus colaboradores y su salud.

¿Necesitas mayor información? ¡Comunícate con nosotros!


Back to Entradas