¿Qué son los Exámenes Médicos Ocupacionales?

Back to Entradas

¿Qué son los Exámenes Médicos Ocupacionales?

Los Exámenes Médicos Ocupacionales (EMO), es un derecho que tiene el trabajador cuyo objetivo consiste en prevenir y detectar problemas de salud derivados del trabajo, permiten tomar decisiones e implementar mejoras en el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Esto redunda en beneficio no solo del colaborador sino también en el desempeño de la compañía, el clima laboral y los resultados de la empresa.

Tal como establece la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, el empleador tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor, uno de los instrumentos de los que se sirve la vigilancia médica es el EMO.

TIPOS DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

El Médico Ocupacional puede tomar en cuenta las siguientes clases de EMO, según el caso:

1. Examen médico preocupacional: Es realizado al trabajador antes de que comience sus labores. Tiene como objetivo determinar su estado de salud y sus aptitudes para la posición a la que está postulando.

2. Examen médico ocupacional periódico: Se lleva a cabo para para detectar posibles problemas de salud en los colaboradores, relacionados a la actividad que realizan. “Se repiten cada dos años en organizaciones que no pertenecen a rubros de alto riesgo. En el caso de estas últimas, se deben llevar a cabo anualmente”, detalla Vargas.

3. Examen médico ocupacional de retiro: Es realizado a los trabajadores días previos a su salida de la organización. A través de él, se busca detectar enfermedades relacionadas al trabajo o algunas secuelas propias de la actividad efectuada.

4. Por cambios de ocupación o puesto de trabajo: Se realiza al colaborador cada vez que cambie de puesto de trabajo, funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo.

5. Por reincorporación laboral luego de una incapacidad temporal prolongada.

6. Por los contratos temporales de corta duración.

Los EMO periódicos se repiten cada dos años en empresas que no están incluidas en la lista de actividades de alto riesgo (Anexo 05 del Decreto Supremo N° 009-97-SA). En el caso de las empresas incluidas en esta lista, el examen periódico se deberá llevar a cabo anualmente y según las recomendaciones del Médico Ocupacional.

En todo EMO se utiliza los siguientes instrumentos: 1) Ficha Clínica Ocupacional, 2) Ficha Psicológica 3) Exámenes Complementarios

Los exámenes complementarios para todo trabajador son: Biometría sanguínea, bioquímica sanguínea, grupo y factor sanguíneo, examen completo de orina.

Y de acuerdo con el tipo de exposición se realizarán los exámenes complementarios específicos, como: Audiometría, espirometría, valoración músculo esquelética, radiografía de tórax, exámenes toxicológicos.

¿CÓMO SABER SI TE ENCUENTRAS APTO PARA LABORAR?

Una vez realizado el EMO, el Médico Ocupacional determinará la aptitud del trabajador en relación con el puesto de trabajo al que postula o desempeña, pudiendo haber 3 tipos de aptitud de acuerdo con la normativa vigente:

a) Apto: Trabajador sano o con hallazgos clínicos que no generan pérdida de capacidad laboral ni limitan el normal ejercicio de su labor.

b) Apto con Restricciones: Aquel trabajador que, a pesar de tener algunas patologías, o condiciones pre-patológicas puede desarrollar la labor habitual teniendo ciertas precauciones, para que estas no pongan en riesgo su seguridad, disminuyan su rendimiento, o puedan verse agravadas deben ser incluidos en programas de vigilancia específicos.

c) No Apto: Trabajador que por patologías, lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgánicas que les hacen imposible la labor.

Los resultados de los exámenes médicos son informados al trabajador únicamente por el médico de la vigilancia de la salud, quien hace entrega del informe escrito debidamente firmado, que contiene lo siguiente:

a) Los resultados del EMO completo, de acuerdo con el protocolo de exámenes médicos establecidos por el médico de la vigilancia de la salud de los trabajadores a cargo del empleador.

b) El certificado de aptitud médico ocupacional de la evaluación física y psíquica del trabajador para el puesto de trabajo, en los casos de evaluación médica pre ocupacional y periódica; o el informe médico ocupacional, en el caso de evaluación médica de retiro.

Por tratarse de una información confidencial, el médico ocupacional solo informa al empleador las condiciones generales del estado de salud de los trabajadores para que el empleador diseñe las medidas de prevención adecuadas.

En ese sentido, los EMO garantizan que los trabajadores presenten las condiciones físicas y médicas para cubrir el puesto. Es así como permitirán a las empresas contratar y retener al personal idóneo, averiguar qué elementos propios del trabajo afectan su salud y mejorar las condiciones laborales para alcanzar sus objetivos estratégicos.


En Grupo Vital estamos comprometidos en brindar un servicio de calidad. Cuidamos tu mejor inversión: Tus colaboradores y su salud.

¿Necesitas mayor información? ¡Comunícate con nosotros!

 


Back to Entradas