SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CULTURA DE SEGURIDAD

Back to Entradas

SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CULTURA DE SEGURIDAD

Seguridad del paciente: En la actualidad la práctica médica no puede basarse en anécdotas ni opiniones, ya que el riesgo de generalizar las situaciones de los pacientes sienta las bases para que se cometan errores. La medicina moderna demanda de los profesionales de la salud no solo conocimientos actualizados, sino también experiencia clínica para poder interpretar e individualizar al paciente, para poder integrar a la hora de la toma de decisiones las mejores evidencias que nos proveen las investigaciones científicas. Lo que deriva en que la toma de decisiones en medicina es siempre un proceso complejo.

Hacer lo correcto es un verdadero reto en un ambiente caracterizado por grandes avances científicos y tecnológicos que han complicado aún más el sistema de cuidados, y han aumentado los riesgos inherentes con procederes invasivos y terapéuticos avanzados; si a esto se añade el agotamiento de una larga jornada, el exceso de pacientes, la falta de descanso, calor, incomodidades, o sea, la existencia de un clima organizacional inadecuado, es ahí donde se tiene el terreno abonado para que aparezca el error, que en ocasiones conduce a eventos adversos fatales.

Uno de los principios de la medicina es el hipocrático “primum non nocere”, lo que indica que siempre se ha reconocido la posibilidad de que la actuación médica produzca consecuencias indeseables. Errar es humano, y esperar un rendimiento impecable de personas que trabajan en entornos complejos y muy estresantes no es realista, y asumir que la perfección individual es posible no mejorará la seguridad. Por tanto, es necesario centrarse en el sistema que permite que se produzca el daño para que haya una mejora, la cual solo puede producirse en un entorno abierto y transparente en el que prevalezca una cultura de seguridad.

¿Qué indica la Organización Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud indica que la seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios; asimismo, es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.

Además, la OMS reporta que cada año, millones de pacientes sufren lesiones o mueren a causa de una atención sanitaria poco segura y de mala calidad. A continuación, se señalan algunas de las situaciones más preocupantes en relación con la seguridad del paciente:

  • Errores de medicación
  • Infecciones relacionadas con la atención sanitaria
  • Procedimiento de inyección poco seguras
  • Errores diagnósticos
  • Practicas de transfusión poco seguras
  • Errores de irradiación
  • Septicemia no diagnosticada a tiempo
  • Complicaciones por tromboembolias venosas en hospitalización

Todavía queda mucho por hacer. Lograr una verdadera seguridad del paciente es un proceso largo y, puede que no sea posible eliminar por completo el daño y este siempre estará presente. Las nuevas

tecnologías y los tratamientos que por un lado mejoran los pronósticos de nuestros pacientes, también pueden aumentar la probabilidad de aparición de nuevos riesgos y daños.

La seguridad del paciente sigue siendo un importante problema de salud pública, y debemos seguir avanzando en su ejecución. Esto implica, la implementación de sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos, con una cultura no punitiva, centrando el análisis en lo que pasó y no en quien lo hizo; implementando medidas de mejora, que involucren a pacientes y al personal de salud, y empoderar a los pacientes en su propia seguridad.


En Grupo Vital estamos comprometidos en brindar un servicio de calidad. Cuidamos tu mejor inversión: Tus colaboradores y su salud.

¿Necesitas mayor información? ¡Comunícate con nosotros!


BIBLIOGRAFÍA

1. Aranaz Andrés JM, Pardo Hernández A, López Pereira P, Valencia-Martín JL, Diaz-Agero Pérez C, López Fresneña N, et al. Cultura de Seguridad del Paciente y Docencia: un instrumento para evaluar conocimientos y percepciones en profesionales del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Rev Esp Salud Pública. 26 de octubre de 2020;92:e204808044.

2. La seguridad del paciente en atención primaria en salud ¿Una actividad que podría quedar en el olvido? [Internet]. [citado 10 de julio de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-70272018000100096

3. Organización Mundial de la Salud. Seguridad del paciente [Internet]. 2019 [citado 10 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safety

4. Rocco C, Garrido A. Seguridad del Paciente y Cultura de Seguridad. Rev Médica Clínica Las Condes. 1 de septiembre de 2017;28(5):785-95.

Back to Entradas