DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN
Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. Como indica la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el “asesino silencioso”. En el 2022 se reportó, en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), que en el Perú existen 5.5 millones de personas mayores de 15 años que sufren de hipertensión arterial (22.1%).
¿Qué hacer ante un caso de presión arterial?

Si su médico le ha recetado medicinas para la presión arterial, lo más importante que puede hacer es tomarlas. Si le causan efectos secundarios, no deje de tomarlas. En cambio, hable con su médico sobre los problemas que le causan. Podría cambiarle la medicina o reducirle la dosis. Tomar su medicina para la presión arterial puede prevenir un infarto o un accidente cerebrovascular (derrame), ¡y puede salvar su vida!.
Además de tomar sus medicamentos todos los días, hay elecciones de estilo de vida pueden ayudar a bajar la presión arterial:
- Baje de peso (si tiene sobrepeso u obesidad)
- Elija una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, y baja en carnes, dulces y cereales refinados
- Consuma menos sal (sodio)
- Haga actividad física al menos 30 minutos al día casi todos los días de la semana
- Limite la cantidad de alcohol que bebe
Si tiene presión arterial alta, también es muy importante que deje de fumar. Es posible que abandonar el hábito no baje su presión arterial, pero disminuirá las posibilidades de que sufra un infarto o un derrame, y lo ayudará a sentirse mejor y a vivir más tiempo.
¿Cómo disminuir la cantidad de sodio que consume nuestro cuerpo?

Muchas personas creen que tener una dieta baja en sodio significa dejar de usar el salero y no agregar sal al cocinar. La verdad es que no agregar sal en la mesa o al cocinar ayuda muy poco. Casi todo el sodio que consume ya se encuentra en los alimentos que compra en la tienda o en los restaurantes. Lo más importante que puede hacer para reducir el consumo de sodio es comer menos alimentos procesados. Eso significa que debe evitar la mayoría de los alimentos que se venden en latas, cajas, frascos y bolsas.
Para disminuir la cantidad de sodio que consume, compre frutas, verduras y carnes frescas o frescas congeladas (los alimentos frescos congelados son aquellos a los que no se ha agregado nada antes de congelarlos). Luego puede preparar comidas caseras en casa usando estos ingredientes.
Los cambios que se mencionan podrían parecer numerosos, pero no se preocupe; no es necesario que cambie todo a la vez. La clave para mejorar el estilo de vida es “empezar de a poco e ir despacio”. Elija algo pequeño y específico para cambiar, y trate de hacerlo durante un tiempo. Si funciona, continúe haciéndolo hasta que se convierta en un hábito, pero si no funciona, no se dé por vencido.
En Grupo Vital estamos comprometidos en brindar un servicio de calidad. Cuidamos tu mejor inversión: Tus colaboradores y su salud.
¿Necesitas mayor información? ¡Comunícate con nosotros!
